Curso Académico:
2021/22
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26004 - Sociología de la salud
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26004 - Sociología de la salud
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Sociología aplicados a la Terapia Ocupacional, así como la iniciación a las Técnicas de Investigación Social, aplicadas al desarrollo profesional e investigador de la Terapia Ocupacional.
En los últimos años se han propuesto como objetivos el de la reflexión y el conocimiento sobre Desarrollo Sostenible a través del los Temas dedicados a Cambio Climático y Globalización.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Sociología será la asignatura que guíe al Terapeuta Ocupacional a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que el funcionamiento ocupacional va a tener para conseguir el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, el sufrimiento y la enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan en nuestra sociedad.
Finalmente desarrollar una comunicación efectiva y una relación empática con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales, será uno de los objetivos mas importantes de esta asignatura así como el de introducir al alumno en la investigación social aplicada a su desarrollo profesional.
Nos vemos en la necesidad de continuar y ampliar los contenidos sobre Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Violencia Intrafamiliar.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda consultar la información sobre la misma que aparece en Moodle para planificar desde el principio de curso el trabajo personal del alumno. Dicho trabajo será indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
- Conocer los niveles o parámetros de referencia en el análisis de la realidad social, marcados por dualidades como: objetivo—subjetivo; estructura—acción, empírica—teoría, conflicto—integración, etc. -
- Comprender los paradigmas sociológicos .
- Dominar el sentido específico del lenguaje sociológico.
- Estudiar al individuo como producto de la realidad social y como actor en ella. Entender e implementar en la Terapia Ocupacional los conceptos de cultura, norma social, roles...
- Comprender los elementos estructurales de la sociedad como clave explicativa de la Sociología, especialmente instituciones sociales, grupos y organizaciones.
- Analizar las estructuras de poder y del conflicto que se deriva de las mismas.
- Comprender la reproducción y el cambio como resultado de la acción de los agentes en las estructuras sociales.
- Comprender el concepto de salud y enfermedad desde la Sociología
- Estudiar los diferentes factores que influyen en la salud y la enfermedad
- Desarrollar una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres.
- Desarrollar una capacidad crítica ante las teorías científicas, las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
- Asumir los roles y responsabilidades que como profesional sanitario debe desempeñar ante las necesidades de la población o de la persona.
- Conocimientos y capacidad para aplicar Sociología en el contexto de la Terapia Ocupacional.
- Capacidad para aplicar metodología de investigación en su actuación profesional mejorando y actualizando la calidad de la misma.
- Planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico la investigación social en el campo de la salud.
- Relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas.
- Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona como algo inherente al desarrollo de su rol profesional.
- Habilidades para relacionarse con el paciente, así como con otros profesionales, posibilitando la optimización del proceso.
COMPETENCIAS SEGÚN ORDEN CIN/729/2009
1.Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
2.Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
3.Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
4.Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
6.Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
7.Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
9.Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
16.Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
18.Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
19.Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
21.Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
22.Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
23.Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
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2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales en Sociología General.
2- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales en Sociología de la Salud.
3- Aplicación correcta de estos conceptos al campo de la Terapia Ocupacional.
4- Aplicar correctamente las normas Vancouver y realizar trabajos de documentación bibliográfica como requisito fundamental para el aprovechamiento de las prácticas en la asignatura. Así como el manejo y comprensión de las Bases de Datos y otras Herramientas de Documentación.
5- Conocer tanto a nivel teórico como práctico las Técnicas de Investigación aplicadas a la investigación en Terapia Ocupacional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.
Van a formar al alumno en las Técnicas de Investigación aplicadas al ámbito de su profesión, consiguiendo que asimilen y pongan en práctica cada una de las fases del Método y Proceso Científico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
TANTO LAS CLASES COMO LAS PRÁCTICAS SE VERÁN SOMETIDAS A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES Y FUTURAS RELACIONADAS CON LOS EFECTOS DE LA ACTUAL SITUACIÓN SANITARIA. Hasta la normalización de las mismas.
LAS CLASES TEÓRICAS SERÁN PRESENCIALES CON AFORO REDUCIDO Y EL RESTO DE LOS ALUMNOS SE MANTENDRÁN CONECTADOS VIA TELEMÁTICA. Hasta la normalización de la situación sanitaria.
LAS CLASES PRÁCTICAS SE DARÁN DE FORMA PRESENCIAL MANTENIÉNDOSE LOS CUATRO GRUPOS DE PRÁCTICAS.
LOS EXÁMENES SE REALIZARAN SIEMPRE QUE NO PUEDAN SER PRESENCIALES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOODLE EN FORMATO CUESTIONARIO COMO SE REFLEJA EN LA PRESENTE GUÍA.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1- Evaluación de las prácticas:
- Asistencia Obligatoria
- Participación activa y eficiente: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.
- Realización de trabajos/tareas requeridos a tal efecto que se irán entregando en formato de Tareas a través de la Plataforma al finalizar cada tema.
- Examen práctico oral si no supera esta evaluación continuada, bien por la falta de asistencia total, por tener mas de dos faltas de asistencia injustificadas, o por no haber realizado las tareas/trabajos demandados por el profesor a lo largo de las mismas.
2- Exámenes escritos:
- Examen final de teoría de toda la asignatura al finalizar 2º cuatrimestre (junio), en fecha determinada por la Junta de Facultad.
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que obtener una puntuación mínima de Cinco (aprobado) en este examen. Una vez que se haya aprobado dicho examen se computarán las calificaciones de los trabajos exigidos. Dichos trabajos podrán volver a presentarse en la siguiente convocatoria de examen para facilitar al alumno su posible mejora.
Estas actividades formativas, con la finalidad de que a los alumnos no se les junten los trabajos de todas las asignaturas al finalizar el segundo semestre del curso, se irán realizando a modo de evaluación continua al término de cada tema dado durante todo el curso. Estas actividades formativas se subirán al terminar la teoría de cada tema a la plataforma, desarrollando así una metodología mucho mas operativa, actualizada y motivadora para el alumno.
El Examen Final tendrá forma de prueba objetiva,Verdadero/Falso, en la que las respuestas incorrectas se penalizan según la formula de corrección que se sigue en este tipo de pruebas. Aciertos menos errores.
3.-Entrega de Trabajos: como se ha apuntado anteriormente se irán entregando al termino de cada tema a través de la plataforma.
La puntuación de dichos trabajos solo pasará a computar en la nota final una vez que el alumno haya aprobado el examen final de junio con un mínimo de cinco como se especefica con anterioridad.
En caso de que el alumno apruebe el examen final y no entregue los trabajos consignados la calificación final se retrasará a la convocatoria siguiente.
En caso de que el alumno apruebe el examen final y entregue los trabajos, la calificación final será la suma del 80% de la nota del examen mas el 20% de la evaluación de las tareas formativas realizadas.
4.-Evaluación Global: Tal como queda detallada en el punto de hitos importantes de la asignatura, estará destinada a aquellos alumnos que no hayan asistido a clases ni a las prácticas, y constará de un examen final con contenidos relativos tanto a las clases teóricas, prácticas, y actividades formativas realizadas durante el curso por el resto de los alumnos.
Trabajo individual :
El alumno deberá subir a la plataforma todas las actividades formativas que se le vayan exigiendo a lo largo del curso, en donde se refleje su proceso de aprendizaje en relación con los contenidos y prácticas de la asignatura.
- Sistema de calificaciones
La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente siempre que se haya superado el examen final con un mínimo de 5 y se hayan entregado los trabajos mencionados
Exámen teórico : 80%
Practicas y Tareas formativas:20%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
TANTO LAS CLASES COMO LAS PRÁCTICAS SE VERÁN SOMETIDAS A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES Y FUTURAS RELACIONADAS CON LOS EFECTOS DE LA ACTUAL SITUACIÓN SANITARIA.
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Los conocimientos se adquirirán aplicando diferentes metodologías: por un lado en las clases teóricas se potenciará la participación de los alumnos así como la exposición en las mismas de alguno de los temas del programa. Esta actividad se complementará con las clases prácticas que se desarrollarán en pequeño grupo para facilitar la comunicación entre todos los componentes del mismo.
A lo largo del curso se contará con profesores invitados que expondrán aquellos temas en los que se les considera como expertos.
El proceso se completará con las horas de tutoría en las que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma individualizada y directa.
Finalmente todo este proceso se apoyará con la puesta al día y mantenimiento del mismo a través de la página web en moodle.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1.- Clases presenciales teóricas .Créditos: 2. 50 Horas
Metodología de enseñanza:CLASES MAGISTRALES. Trabajo en grupo clase sobre los contenidos a tratar. Debates y comentario de textos.
2.- Clases presenciales prácticas
Créditos: 0,5. 13 horas
Asistencia obligatoria. En caso contrario el alumno deberá realizar un examen del contenido relativo a las prácticas a final del curso.
Exposición en Power Point voluntaria para mejorar la nota final en un punto, relativa al análisis y síntesis de una de las lecturas colgadas en la plataforma a tal efecto. Alguno de estos trabajos serán expuestos en clase por lo que la fecha de entrega coincidirá con el final del primer cuatrimestre.
4.- Diseño de investigación en Salud. Aplicando técnicas de investigación social, como instrumentos únicos o complementarios. Créditos: 0,5 créditos. 13 horas.
Actividades formativas con diferentes enfoques meteorológicos: desarrollo de un proyecto de investigación,busquedas y revisiones bibliográficas, reconocimiento y propuesta de nuevas lineas de investigación... en sociología de la salud, manejo de las fuentes documentales, el rigor en el uso del método.
5.- Otras actividades de trabajo personal del alumno
Créditos: 2. 50 horas
Metodología de enseñanza: Exámen final. La superación de dicho examen con un mínimo de 5 será indispensable para la ponderación de dicha calificación con el resto de las calificaciones relativas a los trabajos ya comentados.
Estudio de la asignatura.
6.- Tutorización del alumno: Se vigilará la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno, utilizando técnicas de motivación hacia el esfuerzo personal.
Bibliografía recomendada:
Se revisará y modificará de forma permanente, por lo que se remite al alumno a la página web del moodle.
Además se propone la revisión de la biliografía que aparece en el enlace con la Biblioteca del Centro. Esta Biliografía se considera básica y se aconseja al alumno su posible revisión total o parcial dependiendo de sus intereses.
- Planificación y calendario
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso. Se complementarán con las actividades formativas sugeridas para cada tema que se irán colgando en la plataforma.
- Clases prácticas durante el primer cuatrimestre. Se irán haciendo tareas en el desarrolllo de las mismas que se entregarán a través de la plataforma en fecha y hora estimada.
-Examen Final en fecha normativa, por decisión de la Junta de Centro.La superación del mismo con un mínimo de 5 será condición indispensable para la puntuación de los trabajos.
4.3. Programa
Programa de la asignatura:
-Introducción a la Sociología
-Principales Teorías y Perspectivas sociológicas
-Técnicas de Investigación social aplicadas al ámbito de la salud.
-Globalización, medio ambiente y cambio climático.
-Cultura, norma social, rol y procesos de socialización.
-Sociología de la vida cotidiana.
-Sociología Comunitaria en Terapia Ocupacional.
-Enfermedad, discapacidad y sociología del cuerpo.
-La familia como agente del sistema sanitario y procesos de socialización.
-Redes formales e informales de atención sanitaria.
-Pobreza, exclusión social y bienestar.
-La organización como marco profesional y social.
-Salud y envejecimiento poblacional
-Sociología del cuerpo, de la salud,la enfermedad y la discapacidad.
-Salud y clase social, género y etnicidad.
-Salud y cohesión social.
-Salud y educación inclusiva.
-Violencia de género, prevención y etiología.
-Factores psicosociales emergentes en el profesional sanitario.
-Habilidades sociales y terapeúticas aplicadas al ámbito del profesional sannitario
-Factores de Riesgo en Infancia y Adolescencia-
-Método Científico y Bases de Datos
-Fases del Proceso de Investigación.
-Técnicas de investigación social aplicadas a la salud.
-Proyecto de investigación en el ámbito de la salud-
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases prácticas serán obligatorias y se realizarán en 4 grupos durante el 1º cuatrimestre. Estas prácticas se realizan en coordinación con la profesora de la asignatura de Inglés, compartiendo tareas y profesores externos invitados. Esta experiencia es fruto de un Proyecto de Innovación Docente que la Profesora Solans y yo misma llevamos desarrollando desde hace varios años.
Las clases teóricas se desarrollarán durante todo el curso, en la proporción establecida por el Departamente y cumpliendo el POD del profesorado.
Las Tutorías se realizarán de forma presencial o a través de la Plataforma. El horario de las mismas se acordará con los alumnos al iniciar el curso para que este no sea coincidente con sus horas lectivas siempre y cuando esto sea posible. Para ello se buscarán bandas horarias libres de actividad académica.
- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso
- Clases prácticas en grupo pequeño:1h/semanal por cuatro grupos en el 1º cuatrimestre hasta completar las mismas.
- Entrega del material relativo las tareas relativas o complementarias a la teoría (teoría y práctica) que el alumno deberá ir realizando a lo largo de todo el curso hasta el 1 de mayo.
- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio. La calificación de este examen deberá de ser de un mínimo de cinco para superar la primera fase de evaluación.
- Evaluación de los Trabajos referidos: una vez que el alumno obtenga el aprobado en el examen final se pasará a realizar la segunda fase en la evaluación total de la asignatura.
- Evaluación Global: la realizarán los alumnos que no hayan asistido a clases teóricas y/o prácticas y que no hayan realizado ninguno de los tabajos/actividades que se irán desarrollando a lo largo del curso. Consistirá en un examen de toda la asignatura, del contenido de los trabajos y de las prácticas realizadas, que se realizará en convocatoria de junio.